Make your own free website on Tripod.com

 

 

Volver al Menú

 

ACTIVIDAD Nº 30 : Caja situada sobre un plano inclinado

El applet simula el comportamiento de una caja que se coloca en reposo sobre un plano inclinado.

En primer lugar, se introduce las dimensiones de la caja: la altura h y la anchura o longitud de la base b, lo que nos da el valor del ángulo b , tal que tgb =b/h. En el applet, el ángulo b  tiene como límite superior 50º. Un mensaje en la parte inferior izquierda del applet nos avisa si al introducir las dimensiones de la caja se supera este valor.

Una vez que se han establecido las dimensiones de la caja, se pulsa el botón titulado Nuevo.

Introducimos el valor del coeficiente de rozamiento m  en el control de edición titulado Coef. Rozamiento, y a continuación, introducimos el ángulo q  del plano inclinado, y se pulsa el botón titulado Empieza. Se representa el punto (tgq , m ) en color negro sobre el gráfico y vemos el comportamiento de la caja, dependiendo en qué región esté situado dicho punto.

Nota: la simulación no describe correctamente el movimiento de rotación de la caja alrededor del vértice A, se limita a dar los valores iniciales de la aceleración angular en el instante en el que se inicia el vuelco. El estudio del comportamiento de una caja cuando no descansa sobre el plano inclinado, sino que su base forma un cierto ángulo con éste, es bastante complicado ya que los valores de las aceleraciones cambian a medida que la caja gira alrededor del vértice A.

 

 

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Volver al Menú