Make your own free website on Tripod.com

Volver al Menú

 

ACTIVIDAD Nº 1

 

 

 

 

Se conecta un tubo por un extremo a un manómetro y por el otro a un elemento o cápsula de presión consistente en un cilindro de metal con un diafragma de goma, dispuesto para medir la presión hidrostática. El elemento de presión se introduce en el fluido a una profundidad h. En la práctica real, el elemento de presión se puede girar a fin de demostrar que la presión solamente depende de la posición, pero es independiente de la dirección en la que se mide.

En el applet podemos seleccionar uno de los fluidos cuyas densidades se recogen en la tabla y a continuación se pulsa en el botón titulado Nuevo.

Sustancia

Densidad (kg/m3)

Agua

1000

Aceite

900

Alcohol

790

Glicerina

1260

Mercurio

13550

La última sustancia es el líquido manométrico, el mercurio.

Arrastramos con el puntero del ratón el elemento de presión, señalado por una flecha de color rojo hasta la profundidad deseada. Podemos leer en el manómetro la presión, o también en la gráfica de la derecha, donde se representa la profundidad en el eje vertical y la presión en el eje horizontal.

Ejemplo:

Supongamos que el fluido es agua. Bajemos la cápsula de presión arrastrando con el puntero del ratón la flecha roja hasta una profundidad de 60 cm. La presión debida a la altura de fluido es

El manómetro marca 2.2 cm por ambas ramas, que corresponde a una presión de

Como el manómetro está abierto por el otro extremo, no nos mide la presión total (atmosférica más la altura de fluido) sino solamente la presión debida al fluido.

Como vemos en la gráfica de la derecha a la profundidad de 60 cm le corresponden algo menos de 106000 Pa, que corresponden a la presión atmosférica (aproximadamente 100000 Pa) más la presión debida a la altura de la columna de fluido (6000 Pa).

La gráfica de la derecha está trazada de forman no usual, ya que la presión (variable dependiente) debería estar en el eje vertical y la altura (variable independiente) en el eje horizontal. La gráfica por tanto nos muestra la dependencia lineal de la presión p con la profundidad h.

p=p0+r gh

 

 

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Arrastrar con el puntero del ratón la flecha de color rojo

 

Volver al Menú