Make your own free website on Tripod.com

Volver al Menú

 

ACTIVIDAD Nº 2 : Medida de la densidad relativa de un fluido

 

 

 

 

Fundamentos físicos

fluido_7.gif (4441 bytes)

Se comparan dos líquidos inmiscibles, el agua, cuya densidad es conocida (1.0 g/cm3).y un líquido de densidad desconocida.

 Dado que A y B están a la misma altura sus presiones deben ser iguales:

  • La presión en A es debida a la presión atmosférica más la debida a la altura h2 de la columna de fluido cuya densidad r2 queremos determinar. 

  • La presión en B es debida a la presión atmosférica más la debida a la altura h1 de la columna de agua cuya densidad conocemos

Igualando las presiones en A y B,  pA=pB, obtenemos:

Las densidades de los dos líquidos no miscibles están en relación inversa a las alturas de sus columnas sobre la superficie de separación en el tubo en forma de U.

 

Actividades

En la figura observamos que la densidad del líquido desconocido (en color amarillo) es mayor que la del agua (azul claro).

Medimos la altura de la columna de fluido desconocido sobre la superficie de separación (indicador de color rojo) 9-3.5=5.5 cm

Medimos la altura de la columna de agua sobre la superficie de separación 25-3.5=21.5 cm.

Despejamos la densidad r2 del líquido desconocido

Podemos comprobar que la densidad calculada es correcta pulsando en el botón titulado Respuesta.


1.-Cuando se pulsa el botón titulado Nuevo, el programa interactivo genera un número aleatorio comprendido entre 0.5 y 4.5 que representa la densidad del líquido desconocido.

2.-Se vierte el líquido desconocido poco a poco por el extremo derecho que tiene forma de embudo, pulsando en el botón titulado Empieza.

3.- Podemos parar la ejecución del programa en cualquier momento, para realizar medidas pulsando en el botón titulado Pausa. Podemos seguir el proceso de llenado volviendo a pulsar en el mismo botón titulado ahora Continua.

4.- Podemos acercarnos a una medida en la escala graduada pulsando varias veces en el botón titulado Paso.

5.-El programa se para automáticamente cuando alguno de los indicadores de nivel se sale fuera de la escala graduada en cm.

 

 

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

 

Volver al Menú