Make your own free website on Tripod.com

Volver al Menú

 

ACTIVIDAD Nº 8 : Fenómenos Capilares. Ley de Jurín

 

 

 

 

 Se elige el líquido entre los disponibles en el control selección titulado Líquidos

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Pulsando en el botón titulado Siguiente, se van utilizando sucesivamente capilares de los siguientes radios r
0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 3.0 mm

Se mide la altura h del líquido en cada uno de los capilares. Los datos, radio r del capilar, altura h se recogen en el control área de texto a la izquierda del applet.

Cuando se han recogido todos los pares de datos (radio del capilar, altura del nivel de líquido en el capilar), se pulsa el botón titulado Gráfica.

Se representa los datos "experimentales" de la altura h del líquido en el capilar en función de la inversa del radio 1/r del capilar, junto con la recta que pasa por dichos puntos, con lo que comprobamos la ley de Jurín

A partir de la medida de la pendiente de la recta, podemos obtener el valor de la tensión superficial del líquido considerado. Para ello, necesitamos el dato de la densidad del líquido seleccionado.

 

Líquido

Densidad (kg/m3)

agua

1000

aceite

900

alcohol

790

glicerina

1260

Ejemplo

Eligiendo como líquido el agua, la pendiente de la recta sale 14.897. Sabiendo que la densidad del agua es 1000 kg/m3 calcular el valor de su tensión superficial.

Como en la gráfica las alturas h están en mm y las inversas de los radios r están en mm-1. La pendiente es 14.897 10-6 en el S. I. unidades. Conocida la pendiente se calcula el valor de la tensión superficial g .

 

 

CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

 

Volver al Menú